Sudáfrica quiere aumentar el intercambio comercial

La ministra del Industria y Turismo, Débora Giorgi recibió al ministro de Industria y Comercio de la República de Sudáfrica, Rob Davies, quien se comprometió a “profundizar los lazos bilaterales”.
Durante la mañana, el visitante dictó una conferencia en la Fundación Standard Bank sobre “Las negociaciones comerciales internacionales desde la perspectiva de Sudáfrica” y luego, en una conferencia de prensa, aseguró que su país está buscando “expandir la exportación de productos con valor agregado y generar un flujo de inversiones a partir de un programa de infraestructura de u$s125.000 millones en los últimos tres años y que se prevé sostener en los próximos veinticinco”.
Davies señaló que “Sudáfrica tiene grandes oportunidades para desarrollar industrias que generen empleo y estamos a abiertos a los inversores extranjeros que quieran venir”.
El flujo comercial entre la Argentina y Sudáfrica creció de modo sostenido a partir de 2003 y alcanzó en 2008 un récord de u$s1.233 millones, aunque en el 2009, por efecto de la crisis general se verificó una contracción de 27 por ciento.
En el caso particular de todo el continente africano, destacó Davies, los últimos datos muestran una “relación de 10 a 1 entre las exportaciones de la Argentina y las importaciones a África”.
Sin embargo, destacó al funcionario ante la consulta de Infobae.com que a su país “no nos asusta el desequilibrio del intercambio” que fue de u$s793 millones en 2008 y u$s576 el año siguiente, “sino que buscaremos equilibrarlo con más comercio con negociaciones bilaterales en lo comercial, como más aún el flujo turístico”, el cual en 2008, antes de que se iniciaran los vuelos directos de South African Airways, desde abril de 2009, fue de apenas 5.000 personas, sobre un total de 7 millones de todo el mundo, incluyendo países africanos.
Concedió un rol particular en ese objetivo el ”acuerdo con el Mercosur será el puntapié inicial”, afirmó.


Ambicioso plan de desarrollo


La preocupación por atacar el desempleo estructural a partir del fin del apartheid, se ve reflejada en la política industrial con un fuerte programa de inversión y desarrollo en las áreas de energía, carreteras, puertos, ferrocarriles, comunicaciones, y también en áreas de alto valor agregado de las manufacturas agropecuarias, como la apicultura, la química, la energía verde y automotriz, entre otras. De ahí que destacó Davies que “estarán abiertos a la llegada de capitales de todo el mundo”.
En ese sentido, se esperanzó el funcionario que “la realización del Mundial de Fútbol 2010”, que tendrá lugar en junio, posibilitará un fuerte impulso de visitantes turísticos, pero también corporativos, que se verán tentados a volver al país con fines de placer, pero también de negocios.


Convenios con el bloque


En su reunión con Giorgi, ambos ministros aseguraron además que se va a ratificar el acuerdo de preferencias Mercosur-SACU, firmado en 2008 y el ministerio de Industria y Turismo afirmó en un Comunicado que “esto constituirá un paso importante no sólo desde el punto de
vista comercial, sino también para la atracción de inversiones”, señala la agencia DyN.
En su visita a la ministra Giorgi, Davies avanzó sobre la posibilidad de realizar visitas y seminarios empresariales, con el fin de promover el comercio y las inversiones. “Estos encuentros servirán para avanzar en los contactos a nivel de cámaras y de empresas individuales y permitirán analizar las complementariedades existentes entre sectores de ambos países, a fin de fortalecer cadenas de valor y mejorar el acceso a terceros mercados”, añadió el comunicado.



Fuente: InfoBae

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno