El Sistema Informatico Maria










El Kit MARIA surge por un acuerdo entre la aduana argentina y la aduana francesa en el año 1989 y tuvo sus primeras pruebas en los años 1992 y 1993. se basa en el sistema SOFIX.


El sistema esta conformado por cuatro modulos:

1. MODULO DECLARACIÓN DETALLADA

2. MODULO MANIFIESTO

3. MODULO ARANCEL INFORMATICO

4. MODULO RECAUDACIÓN

El modulo manifiesto es el unico que puede trabjar independientemente del resto de los modulos.
La primer aduana en operar cn el sistema fue la aduana de Ezeiza. A la fecha todo el país esta operando con el SIM.
Este sistema denominado "SIM Online", va a permitir acceder a las tablas de Posiciones Arancelarias y sus Sufijos de Valor asociados y todos los aspectos normativos relacionados a las importaciones.
Para aquellos productos que estén alcanzados por el Programa de Inspecciones de Preembarque de Importaciones, será posible, para las personas autorizadas, acceder al o los certificados correspondientes.

El objetivo del SIM es crear un mecanismo de consulta a destinaciones de importaciones y Exportaciones (No incluye Documentos DUA) totalmente abierto al público en general, a fin de, en base a distintos campos seleccionados, obtener el detalle de la información requerida, en pantalla, o bien armar un archivo para cargar posteriormente en un disquete.
Cabe destacar que este sistema cubre aproximadamente el 90 % del total de las importaciones y exportaciones, ya que el resto aún se encuentra comprendido en el sistema DUA (Documento Único Aduanero).

Permite en base a los siguientes campos, hacer una serie de consultas
  • Fecha de oficialización

  • Aduana María de Registro
  • Vía
  • País de Procedencia
  • País de Origen
  • Posición NCM
  • CUIT Importador (Importaciones Solamente)

Se puede establecer la combinación de todos los campos de búsqueda mencionados o bien por uno en especial. El ingreso de un intervalo de tiempo Fecha de Destinación desde y hasta, permite una búsqueda más rápida. Cuantos mayor cantidad de parámetros se incorporen en la búsqueda, los tiempos de respuesta serán mucho mayores.
Si se dejan campos en blanco, el sistema asume la totalidad de los datos de cada uno de los mismos, o sea que si se coloca "Consultar", traerá el total de registros cargados en el sistema, o sea que puede llegar a tardar bastante tiempo, razón por la cual se ha filtrado esta opción.

Servicios sin cargo que ofrece el Sistema Informático MARIA:


1. El horario de atención en Centros Públicos, para que operen gratuitamente Agentes de Transporte y Despachantes de Aduana para el área Metropolitana es: las 24 hs. 365 días del año, para el Interior se accede en: días y horas hábiles.




2. Consultas : en Internet, a través de la página AFIP ( http://www.afip.gov.ar/sim), se encuentran:


2.1. Estadísticas actualizadas:
Importación (información sobre despachos de importación).
Exportación (permisos de embarque) solo la información permitida por la ley de secreto estadístico.

2.2. Información sobre Inspecciones de Preembarque de Importación (IPI).

2.3. Información general sobre normativa.

2.4. Información del Nomenclador actualizado

3. A través del Kit del declarante se puede obtener información sobre presupuestos y sobre la documentación complementaria a presentar.


4. Entrega gratuita de disquetes con actualizaciones de las versiones del Kit del declarante del Sistema Informático MARIA y las licencias de uso de la versión cliente del monitor de transacciones.




El sistema sería reemplazado por una nueva versión mejorada para el año 2010, según lo había anunciado el ex director gral. de aduanas, Ricardo Echegaray, a principios del corriente año. Dicha versión será más completa y permitirá la gestión del comercio exterior a través de Internet. También se podrá controlar las imágenes de los scannners y de las cámaras de circuito cerrado que ya se encuentran en funcionamiento.
El nuevo software de gestión aduanera sería copiado de Japón o Nueva Zelanda y se pagará con 90 millones de dólares correspondientes a tasas acumuladas que fueron pagadas por los operadores de comercio exterior para utilizar el Sistema María entre 1999 y 2007.


Fuentes:

Noticia sobre reemplazo del SIM:

http://www.iprofesional.com/ (Martes 15 de enero de 2008)

http://www.comoexportar.argentinaahora.com/

- Programa de Infomatica Aplicada (Apunte CAC - curso SIM)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno