lunes, 15 de septiembre de 2008

Tipos de Transporte



La cuestión del transporte es crucial para el comercio exterior. El transporte puede favorecer tanto como liquidar las pretensiones de una empresa para consolidarse en un mercado. Definidas las condiciones del transporte con el importador, el exportador debe obtener, con antelación, la reserva en plaza para la carga en el medio de transporte seleccionado, debiendo ser preservada una buena relación con el agente de transporte.


Factores a ser analizados y a tener en cuenta a la hora de elegir medio de transporte:
• Puntos de embarque y desembarque
• Costos relacionados con el embarque, desembarque, cuidados espaciales, flete hasta el punto de embarque, flete internacional, manipulación, etc.
• Urgencia en la entrega
• Características de la carga: peso, volumen, forma, dimensión, peligrosidad, cuidados especiales, refrigeración, etc.
• Posibilidades de uso del medio de transporte, tales como disponibilidad, frecuencia, adecuación, exigencias legales.

El transporte requiere control especifico dentro del plano trazado, por involucrar aspectos financieros, comerciales y operacionales. Se debe tener en cuenta: el volumen, la frecuencia de los fletes, el área, las opciones disponibles y asesoría especializada.
El exportador puede designar una empresa especializada en el transporte de la mercadería o por su cuenta, buscar el tipo de traslado mas adecuado para atender el pedido del importador.
Se aconseja la revisión periódica de los respectivos contratos, pues la dinámica de innovaciones en el segmento acostumbra a favorecer al exportador. El transporte internacional puede ser realizado por los medios marítimo, terrestre, aéreo o por la combinación de estos medios (intermodal o multimodal). La elección ideal debe suplir las necesidades, tanto del exportador como del importador. Las operaciones que contemplan la concurrencia de dos o más modos de transporte pueden ser clasificadas como intermodal y multimodal.

Transporte Intermodal

El transporte intermodal se caracteriza, básicamente, por el transporte de la mercadería en dos o más modalidades, en una misma operación, donde cada transportador emite un documento y responde, individualmente, por el servicio que presta.
La intermodalidad puede reducir costos de otros modos más onerosos en locales de entrega de la mercadería que no puede ser alcanzados por un único medio de transporte, dependiendo de la proporcionalidad de la distancia y de otros factores representados por cada uno de ellos.

Transporte Multimodal

La opción vincula el recorrido de la carga en un único documento de transporte, designado Documento o Conocimiento de Transporte Multimodal, independiente de las diferentes combinaciones de medios de transporte, como por ejemplo, ferroviario y marítimo.
Además de propiciar el mejor aprovechamiento de los equipamientos, el transporte multimodal resulta por la mayor eficiencia de los servicios de transporte de carga, con menores costos, mayor agilidad y confiabilidad de entrega.

Ventajas de la utilización del transporte multimodal:

• Permite manipulación y movimiento más rápido de la carga, inclusive las operaciones de transbordo
• Garantiza mayor protección a la carga, reduciendo riesgos de daños y averías
• Disminuye los costos de transporte a partir de la unitización y consolidación de la carga
• Estimula la competitividad con el comercio internacional donde la practica es ampliamente difundida entre los países desarrollados
• Mejora la calidad del servicio prestado, por la utilización de operadores responsables y de servicios de transporte eficientes



Transporte por Carretera






El transporte por carretera se caracteriza por la facilidad en la entrega de a mercadería, realizando conexiones entre el transporte multimodal y el intermodal. Estas conexiones buscan el producto a exportar en la fuente y lo embarcan en otros modales o al inverso, en le caso de las importaciones, entregando en la puerta los productos traídos por otros medios. Es recomendable para cortas y medias distancias en la exportación o importación de bienes. Proporciona agilidad y flexibilidad tanto en el traslado de las cargas, aisladas o en conjunto con otras y también en la integración de regiones.

La simplicidad del funcionamiento de este medio de transporte permite, en cualquier ocasión, los embarques urgentes. Las otras ventajas son:

• Entrega segura y directa de los bienes al importador
• Manoseo mínimo de las cargas, pues el camión sigue lacrado hasta el destino
• Entrega rápida en distancia corta
• Embalajes más simples y de bajo costo

Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú firmaron un "Convenio sobre Transporte Internacional Terrestre", reglamentando los movimientos de carga por ferrocarril y los procedimientos referentes a los asuntos aduaneros, migratorios, de seguros y operacionalidad del sistema d transporte internacional.



Transporte Ferroviario





El transporte ferroviario internacional es hecho en vagones traccionados por locomotoras que, sobre rieles, recorren trayectos debidamente delineados, por lo tanto, sin flexibilidad de recorrido y presos a caminos únicos. Las conexiones más comunes son entre los países limítrofes y pueden ser utilizadas las vías de otros países. La agilidad del transporte ferroviario no se compara a la del carretero pues las cargas, tienen que ser llevadas a él.

Algunas ventajas del transporte ferroviario:

• Costo menor de transporte
• Flete mas barato que el carretero
• Ejecuta viajes sin problemas de congestionamiento
• Existencia de terminales de carga próximas a las fuentes de producción
• Proporciona el transporte de gran cantidad de mercaderías de una sola vez

El modo ferroviario es apropiado para el transporte de mercaderías agrícolas a granel, minerales, derivados del petróleo y productos siderúrgicos. Permite también el trafico de contenedores.



Transporte Marítimo


El transporte marítimo representa casi la totalidad d los servicios internacionales de movimiento de carga, con cifras del orden de trillones de dólares, es el medio mas utilizado en el comercio exterior porque se caracteriza por su bajo costo. En las operaciones CFR y CIF, la indicación del navío es hecha por el exportador, cabiendo al importador esta indicación en el caso de las operaciones FOB.
El exportador debe certificarse de que el transporte de la mercadería va a contar con una malla portuaria automatizada y con una buena capacidad de carga, descarga y trasbordo, lo que posibilita una disminución en los costos. En este tipo de transporte, el flete representa el monto recibido por el armador como remuneración por el transporte de la carga.
Consolidación de la Carga Marítima
Consiste en el embarque de varios lotes de cargas, incluso de diferentes agentes embarcadores, con pago de fletes a valores proporcionales a los espacios ocupados efectivamente por los respectivos volúmenes embarcados.
La consolidación de la carga marítima posibilita la reducción del costo de transporte par el exportador/importador. De este modo, el embarcador puede cargar apenas con la tasa representativa de la fracción del espacio utilizado, practica conocida en el exterior como "boxrate", permitiendo a los agente consolidadores de carga a fraccionar el costo total del contenedor entre los interesados.
Además de la agilidad y eficiencia que resulta de la consolidación de la carga, acelerando su traslado a costo menor, otro beneficio es el de promover concurrencia entre los agentes consolidadores, a través de la inevitable transferencia de parte de las diferencias de fletes obtenidas junto a los armadores para los exportadores.


Paquetes de Servicios

Las compañías de navegación ofrecen diversos tipos de servicios, caracterizando al mercado de transporte según el área geográfica abarcada por las líneas. Los navíos comerciales son operados de diversas maneras:

• Conferenciado: ofrecido regularmente, con periodicidad y rutas determinadas, mediante el pago de una única tarifa, por las compañías marítimas que son parte de las conferencias de fletes (Europa, América del Norte, Extremo Oriente).
• Outsiders (regulares): armadores independientes, que no son parte de las conferencias de fletes, de las cuales son competidores directos y con costos más competitivos. Actúan, la mayoría de las veces, con líneas fijas, pero no están sujetos a regularidad en la frecuencia.
• Tramps (irregulares): Son barcos no pertenecientes a conferencias de fletes, ni tampoco tienen una ruta fija. No cumplen un itinerario o programación predeterminadas. Los graneleros, en la mayoría de los casos, encuadran en esta categoría. El valor del transporte es establecido mediante un acuerdo entre el armador y el propietario de la mercadería.
• Bilaterales: son acuerdos comerciales en los que hay obligatoriedad y reciprocidad de transporte por buques de dos países. Argentina tiene acuerdos firmados con varios países.
Hay, incluso, buques exclusivos de los fabricantes de los productos que transportan.



Transporte Aéreo



Por la velocidad utilizada, el transporte aéreo es utilizado para pequeñas cargas y que tiene urgencia en la entrega, los factores básicos de seguridad, ética y operacionalidad están establecidos en las normas IATA ( International Air Transport Association ) y en acuerdos y convenciones internacionales. Este modo tiene las siguientes características:

• Creciente aumento de flotas y rutas
• Mayor rapidez en el transporte
• Ideal para el envío de mercaderías con poco peso o volumen y alto valor
• Muy eficaz en el transporte de muestras
• Eficacia comprobada en al prioridad de entrega (Urgencia)
• Acceso a determinados mercados, difíciles de alcanzar por otros medios de transporte
• Reducción de los gastos de almacenaje

Comentario:

El exportador debe escoger el mejor medio de entrega, de acuerdo con la naturaleza de la mercadería y los plazos establecidos; claro esta teniendo en cuenta los puntos previamente mencionados a la hora de elegir un medio de transporte para su carga. En el análisis, se debe considerar la rapidez, la seguridad y el menor costo.
Fuente:







4 comentarios:

tamara soledad dijo...

hola queria darte las grax por la informacion que has puesto aqui. me sirvio mucho porque toy estudiando despachante de aduanas en quilmes y varios de estos temas me pidieron para trabajos y me saque en el 1º un 8 en el segundo un 9 y con el anterior de este ultimo un 7. jeje solo porque tenia que expandirlo un poco mas y me equivoq en una cosa q puse yo aparte. bue amigo segui posteando esta informacion.yo te sigo desde septiembre y sos el motorde mis trabajos.

saludos.

pd. poddrias postear algo sobre la exportacion e importacion de frutas de estacion????
te agradeceria mucho porq de esto depende mi final grax

tamara soledad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Romero dijo...

hola gracias por la informacion...me sirvio de mucho.

Rafael Valdez dijo...

Muy bonita su exposicion y me ha servido mucho en el inicio de preparar las clases sobre el transporte exterior.