Abril podría tener record de exportaciones

En el informe mensual que emite el Indec sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) difundido el último viernes, el organismo estadístico reconoció que el superávit comercial se redujo en marzo en un 77%, en términos interanuales. La fuerte caída del saldo comercial llevó a un saldo positivo de 311 millones de dólares, al computarse exportaciones totales por 4.714 millones, contra 4.403 millones por importaciones de todo tipo.
Ese mismo saldo un año atrás había sido superior en mil millones de dólares, aún en plena crisis internacional. “Cabe aclarar que las exportaciones durante el mes de marzo registraron un importante incremento de documentos oficializados (12.000) en comparación al mes anterior”, resalta el Indec.
Esas exportaciones “se verán reflejados en el valor del siguiente período dado que la mercadería no pudo ser embarcada a tiempo por un paro de actividades en el puerto de Rosario”, precisa el organismo estadístico.
Pero aún con las dificultades de embarque, las exportaciones de marzo crecieron en torno a un 11% respecto del año pasado. De allí que se espera que en abril se acumulen las exportaciones de ambos meses, y muy especialmente como fruto de la cosecha gruesa.
Pese a las dificultades referidas, en el mes de marzo las exportaciones primarias crecieron un 6% interanual, impulsadas por un incremento en los precios (15%) que más que compensó las caídas de las cantidades embarcadas (-7%).
Para las Manufacturas de Origen Agropecuario, en cambio la variación de marzo resultó negativa, en un 11%, dado que los volúmenes exportados cayeron un 18% y no pudieron ser compensados con el aumento de precios del 9%.
En cambio las Manufacturas de Origen Industrial continuaron su escala ascendente por séptimo mes consecutivo. Las exportaciones industriales vienen liderando el pelotón exportador desde octubre pasado y en marzo aumentaron un 36%, al sumar 1.904 millones de dólares en el mes.
De este modo el sector industrial acumula en el primer trimestre del año exportaciones por un valor cercano a los 5.000 millones de dólares, frente a las exportaciones MOA y agropecuarias que sumaron en el mismo periodo, 4.111 millones y 2.377, millones de dólares respectivamente.
Ese crecimiento se produjo aún con caídas en los precios que en promedio rondaron el 7%, pero que fueron más que compensados por las cantidades exportadas en con una suba interanual del 46%. Si con esta evolución hay algo que queda claro es la competitividad del tipo de cambio actualmente vigente.
Al mismo tiempo, las importaciones mostraron en marzo una suba del 33%, con una crecida del 34% en el rubro “bienes de capital” que marca en parte el nivel de inversión que podría estar recuperándose en la economía vernácula, pese a los culebrones políticos.



FUENTE: on24.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno