Vinos embotellados en alza, vinos a granel sufren

Este año las exportaciones de vinos embotellados siguen en alza, a la vez que se acentúa la disminución del segmento de vinos a granel. Según datos de la consultora internacional Market Research & Technology, durante el primer trimestre de 2010, las exportaciones de vino fraccionado argentino crecieron 17,7% en volumen y casi el 30% en facturación.
Por el contrario, sigue preocupando la situación de las exportaciones de vino a granel: enero-marzo de 2010 arroja una caída del 63,5% en volumen y 31,8% en valor frente al primer trimestre de 2009.
De todas maneras, y según la consultora no son todas pálidas para las exportaciones de este sector. El precio mejoró en mercados como Alemania (15%), Finlandia (44%), Francia (54%), Canadá (110%), Noruega (52%) y Bélgica (17,6%). En general, los valores promedio que se manejan por litro en la comercialización internacional mostró una leve mejoría, pasando de U$S1,26 a U$S1,32 en 2010.
Otro signo positivo es que ante la desaparición de los grandes compradores como China y Rusia, aparecen mercados emergentes como Italia y Noruega que incrementaron sus importaciones el 200% , además de Dinamarca, cuya demanda de graneles argentinos subió 38% durante el primer trimestre de 2010.
Otra realidad es la del mosto: Para la consultora las exportaciones de jugo de uva en el primer trimestre de este año dejaron un saldo general negativo. La baja en volumen fue de un 9% y de 12% en facturación respecto al mismo periodo del año pasado, que ya había sido malo.
En cambio los espumantes registraron un crecimiento del 48% en volumen y de 36% en valor en el primer trimestre de 2010.
En Prefinex, otra de las consultoras especializadas, proyectaron que este año se podrán recuperar stocks -por el aumento de la cosecha de uva- y reducir las importaciones de Chile de vinos de baja calidad. En la consultora se animan a predecir un incremento en las exportaciones de vinos embotellados superior al 10% para este año.



FUENTE: diariodecuyo.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno