El proteccionismo ejerce bajo impacto sobre el comercio

Un estudio de expertos del FMI da cuenta de que las medidas amparo a la producción nacional distorsionaron el intercambio en sólo 0,25 por ciento. La conclusión no afectaría el sostén de las restricciones pese a la reactivación. Las medidas implementadas a nivel global tras la crisis financiera para proteger a los productores nacionales, mediante restricciones a las importaciones o subsidios a industrias locales, han tenido poco impacto en el comercio mundial, dijo el Fondo Monetario Internacional.
Un estudio del FMI, presentado en Ginebra, descubrió que las nuevas restricciones al comercio habían tenido un fuerte impacto negativo en los pocos productos a los que apuntaban, pero que el efecto general había sido limitado.
“El impacto agregado de las nuevas restricciones es moderado, en cerca de un 0,25 por ciento del comercio global, ya que la mayoría de los países se han resistido a recursos generales de proteccionismo”, dijo el FMI.
De hecho, el impacto es probablemente incluso menor que eso, ya que el estudio no distingue entre medidas de comercio tomadas en respuesta a la crisis y las decenas de impuestos antidumping y otras medidas aplicadas rutinariamente cada año.
El estudio del FMI confirma que los extendidos temores manifestados el año pasado de que la crisis llevaría a una repetición del proteccionismo, a modo de represalia que se dio en la década de 1930, resultaron no tener fundamento.


Controles a medias


La Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial y economistas independientes están monitoreando las políticas nacionales en busca de indicios de proteccionismo.
Pero la misma OMC ha advertido contra los exagerados reportes de proteccionismo, temiendo que eso pudiera alentar a los Gobiernos a tomar sus propias medidas proteccionistas en reacción a algo que en realidad no está pasando a gran escala.
La OMC proyecta que el comercio en bienes comercializables repuntará este año 9,5% en términos de volumen tras contraerse 12,2% en 2009 -la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial-. El grueso del declive del año pasado se debió al colapso en la demanda, en especial en los países ricos, tras la crisis.
Pero con las economías en recuperación, el comercio está repuntando. El estudio del FMI dice que las presiones proteccionistas podrían seguir acumulándose este año, ya que el desempleo se retrasa con respecto a la recuperación general y los gobiernos empiezan a retirar las medidas de estímulo.
El informe llamó a la OMC y a otros organismos a seguir monitoreando las medidas de proteccionismo para asegurar que los encargados de las políticas estén al tanto de los riesgos. La mejor forma de evitar una corriente hacia el proteccionismo es llegar a nuevos acuerdos de comercio en la Ronda de Doha, lo que reduciría la capacidad de los países de elevar los aranceles bajo las normativas existentes. “Esto puede ser visto como una parte clave de la estrategia de salida de la crisis económica global”, dijo el FMI.



FUENTE: infobae.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno