Se proyecta aumente la exportacion de vinos un 10%

La modificación de los precios relativos a productos vitivinícolas a partir de la devaluación de 2001/02, a permitido la elaboración de una estrategia de apertura comercial agresiva y cambios en las tendencias de consumo mundiales. Según destaca un informe de Prefinex, este enfoque orientó la producción a la exportación y a consumidores Premium.
El 2009 fue un año contradictorio. Las heladas redujeron la cosecha de uva en un 25%, lo que impactó en los volúmenes del sector. La reducción de 34% en las cantidades exportadas fue compensada parcialmente por una suba en los precios, lo cual se tradujo en una caída de 10% en términos nominales.
Sin embargo, el comportamiento entre los subproductos fue desigual. Mientras las exportaciones de vinos embotellados crecieron 10% (+8% en volúmenes), el segmento de vinos a granel y mosto mostraron una contracción de 44% y 39,5% respectivamente (-66% y -57% en volúmenes).
EE.UU. y Canadá fueron los principales mercados con un incremento en las importaciones de vinos argentinos de 29,5% y 37,1% respectivamente (en US$). Argentina superó a España y Alemania como proveedores, y se ubicó como quinta proveedora en los EEUU de la mano del Malbec.
Los acuerdos de bodegas locales con los dos principales grupos vitivinícolas del mundo, Constellation brands y E&J Gallo, para vender desde 2007 y de manera exclusiva marcas
de Malbec en los EE.UU., conjuntamente con los acuerdos con los monopolios provinciales que regulan la importación de vino en Canadá, fueron de suma utilidad.
Ayudaron también los mayores puntajes obtenidos por etiquetas argentinas en revistas especializadas como Wine Advocate y Wine Spectator.


Perspectivas de corto y mediano plazo


En el corto plazo la cosecha de uva se incrementaría un 22%, lo que implica mejores cantidades que en 2009, pero aún por debajo del 2008.
Esto serviría para recuperar los stocks y reducir las importaciones de Chile de vinos de baja calidad.
Se espera en 2010 un incremento en las exportaciones de vinos embotellados superior al 10%.
El mercado interno también mostraría una recuperación en función de datos recientes.
En cuanto al mediano largo plazo Argentina continúa siendo un país prometedor. La excelente productividad, la amplia diversidad varietal, una producción versátil y adaptable a la
demanda mundial, una mejora del posicionamiento a nivel global dan espacio al optimismo.
Paralelamente, se estima que el mercado norteamericano crecerá 30% en los próximos 9 años.
“ Argentina tiene una gran oportunidad de la mano del Malbec, cepa con una relación precio calidad envidiable, adaptable fácilmente al paladar norteamericano y cada vez más relevante a nivel internacional” , explicaron desde Prefinex.

Punto a favor: Vinos galardonados en el exterior

Los vinos argentinos fueron premiados con 25 medallas en el tercer concurso de importancia mundial, el “ Finger Lakes International Wine Competition 2010” que se realizó en la ciudad de Rochester del estado de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica.
Wines of Argentina, la entidad que promociona los vinos del país en el exterior, informó que en este concurso. “ el más importante de los EEUU, participaron más de 3.000 muestras de vinos de distintos paises” .
La calificación de los vinos concursantes estuvo a cargo de 56 jurados internacionales además de otros 72 norteamericanos, entre ellos “ destacados compradores, escritores de revistas especializadas y periodistas de incidencia en la opinión pública como enólogos, propietarios de bodegas, profesores y expertos mundiales del análisis sensorial” .
Los 25 premios para los vinos argentinos se distribuyeron en 12 para la variedad Malbec, 4 para Cabernet Sauvignon, 3 para Syrah, 2 para Blend Tintos, 1 para Bonarda, 1 para Pinot Noir, 1 para Suvignon Blanc y 1 para un licoroso tipo Marsala.

FUENTE: iprofesional.com

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