Organismos Internaciones








Por interés común de los países, se constituyen entidades internacionales para la organización de actividades de intercambio comercial. Tales organismos tienen como objetivo imprimir mayor transparencia y agilidad en el comercio, buscando reducir o eliminar las trabas existentes, resguardar los derechos y garantías de justa remuneración por los servicios ofrecidos, además de conceder asistencia técnica y económica.


Con todo eso, existen dos aspectos aparentemente contradictorios en el área de actuación de esos organismos: la necesidad de control restrictivo de las importaciones y la libertad de comercio entre países. Como se comento en el posteo anterior, muchos países usan barreras al comercio, tales como por ejemplo las arancelarias o las para-arancelarias. En cambio, otros incentivan las exportaciones; todo depende de cada país y de su situación económica.




Es en este escenario que actúan los organismos internacionales de cooperación, en la continua búsqueda de armonización entre los objetivos nacionales de desarrollo y de equilibrio económico interno y los de la comunidad mundial. Las diversas convenciones multilaterales sobre comercio, pagos e inversiones, constituyen la razón de su existencia.





Organismos




En el ámbito global, surgen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BID), también conocido como Banco Mundial, y el Acuerdo general de aranceles y comercio " General Agreement on Tariffs and Trade" (GATT). A partir de 01/01/1995 entró en vigor la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es responsable por la gestión de los acuerdos generales sobre tarifas y comercio.



El FMI y el BID tienen actúan para el campo de la cooperación económica y financiera, en cuanto la OMC actúa en el ordenamiento y cooperación comercial.

Las funciones básicas de estos organismos son las siguientes:
El FMI tiene como objetivo primordial auxiliar a los países con desequilibrios en sus balanzas de pago;
El BID tiene como atribución promover el crecimiento de regiones y países de menos desarrollo relativo;

La OMC tiene por objetivo:
• Establecer negociaciones tarifarias multilaterales;
• Mediar los entendimientos sobre la solución de controversias;
• Examinar las políticas comerciales.


Los mismos no disponen de poderes supranacionales explícitos, son entidades altamente institucionalizadas, pudiendo por eso, influenciar - y hasta condicionar- el comportamiento económico y comercial de cada uno de los países miembros frente a los demás.


Comentario Propio:
Muchas veces gracias a la existencia de estos organismos se han logrado llegar a ciertos acuerdos comerciales entre países y de allí lograr una mejora en el intercambio de mercadería. Un ejemplo de esto es la OMC, cuyas mas de tres cuartas partes de los miembros son países en desarrollo o menos adelantados. Todos los acuerdos de la OMC incluyen disposiciones especiales para ellos, como medidas a aumentar sus oportunidades comerciales. Con lo cual nos encontramos con varias ventajas tales como, la mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de vida, ofrece más posibilidades de elgir productos y características, incremanta los ingresos y estimula el crecimiento económico.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno