Las Barreras al Comercio Internacinal







La participación mas intensa de los países en desarrollo en el comercio internacional provoca que haya mayores presiones proteccionistas en los países desarrollados en cuanto a los productos que importan estos últimos desde otros países menos desarrollados, con la proliferación de las barreras arancelarias (impuesto a la importación, por ejemplo) y, sobre todo, de las barreras no arancelarias (tales como las cuotas de importación), que afectan sensiblemente las exportaciones de los países emergentes.
Como forma de protección, las barreras arancelarias son menos combatida porque las reglas están bien definidas, en función da la alícuota. Los problemas mas serios en el campo de las barreras no arancelarias son las practicas que discriminan el producto extranjero, controladas directa o indirectamente por el gobierno, y que tienden a restringir o alterar el volumen, la composición de los productos y el destino del comercio Internacional.

Tipos de Barreras no arancelarias:
  • Prohibición de importaciones en carácter general o selectivo, o en función del origen;

  • Cuotas de importación (en cantidad o valor);

  • Depósitos obligatorios;

  • Controles de precios;

  • Controles cambiarios;

  • Exigencias en materia de embalaje y marcas de origen;

  • Regulaciones sanitarias;

  • Normas de calidad (aplicadas al productos, servicios o medio ambiente);

  • Normas y especificaciones técnicas;

  • Reglas de seguridad industrial.

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Hay varios tipos de barreras a las importaciones:


  • Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

  • Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.

  • Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.


Refiriéndonos a hechos acontecidos últimamente en cuanto al tema de las barreras al comercio, nos encontramos con varias noticias a nivel mundial de protestas por grupos minoritarios en contra de estas restricciones. Un ejemplo se dio el martes 29 de Julio en Ginebra donde la llamada ronda de Doha fracaso las negaciones. No se pudo llegar a un acuerdo para reducir barreras comerciales para las exportaciones de los países emergentes y en desarrollo en los países desarrollados. Las causas del fracaso de las negociaciones son múltiples, pero es indudable que todos los actores preveían el fracaso, por la naturaleza misma del comercio internacional y porque la disminución de las subvenciones agrícolas en países desarrollados va contra los intereses de sus ciudadanos y no existía la voluntad política en los gobiernos. Dicho fracaso derivo en varias protestas en las calles de Ginebra.





Comentario propio:

En conclusión, desde mi punto de vista si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, a mi sentir, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología. Claro esta que los gobiernos siempre van a proteger su industria, su producción local con este tipo de mecanismos, por lo cual es innevitable la existencia de dichas barreras al comercio.

Fuentes:

http://www.comoexportar.argentinaahora.com/

Noticia sobre la Ronda de Doha: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1034531

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno