Análisis FODA sobre el Blog



El Análisis FODA o Análisis DAFO (SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats, en inglés) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa (en este caso es de mi blog) en su mercado (entiéndase entorno) y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; las debilidades y fortalezas son internas; las amenazas y oportunidades son externas, y se presentan en su entorno. Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

Ahora bien, explicada la introducción a que es el FODA, pasare a exponer el análisis propiamente dicho. A lo largo de mi blog, he ido postiando distintos temas relativos al comercio exterior, focalizándome en los últimos posteos a lo que son los acuerdos internacionales para reducir las trabas al comercio ya sean arancelarias y/o pararencelarias; y así lograr lo que denominamos un “libre comercio” entre países. Lo que intente a lo largo del trabajo fue mostrar las distintas posturas acerca de estos acuerdos y darles un valor de si esta bien o si esta mal. Cada uno que lea los posteos ira a generar su propia opinión al respecto, dependiendo de sus vivencias en su país, de su cultura, de su estatus social, en fin de muchos factores que influyen en nuestra forma de ver las cosas del día a día. Algunos ven estos tratados de libre comercio como un fomento de las exportaciones, lo cual es bueno; pero por contraparte otros dirán que al sacarse las barreras ingresaran productos que pueden llegar a dañar la industria local por no poder competir con la eficiencia de producción de otros países mas desarrollados. Así pienso que esta es una fortaleza de mi blog puesto que no pongo solo mi punto de vista al respecto sino que expongo todos las posturas y de allí que el lector alija cual le parece mas acertada. Otra fortaleza siento que es la de citar de donde proviene el material que expongo y que personas son las que tratan los temas. Es decir, que no son simplemente la explicación y deducciones de un simple estudiante de comercio exterior, sino que todo lo tratado está bien fundamentado.
En cuanto a las debilidades que le hallo, es que por cuestiones de tiempo y demás no se han planteado varios temas relacionados al comercio internacional, puesto que no es solo cuestión de acuerdos internacionales para fomentar el comercio sino que en este rubro se debe hablar desde que un bien sale de una fabrica hasta que le llaga a las manos del comprador (importador). Lo bueno que es un poco se sintetiza en el posteo sobre los INCOTERMS. Por lo tanto, en lo que se debería mejorar es en la exposición de otros temas relevantes a la materia.
En cuanto a las oportunidades que le veo, es que el comercio internacional es extenso de explicar cada tramo y que al ser un sitio dedicado exclusivamente al tema, se le puede sacar provecho y promocionar para distintos agentes de comercio exterior (entiéndase despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, forwarders, etc.) sus servicios, y demás prestaciones a cambio de una tarifa mensual para mantener sus publicidades en mi sitio.Amenazas, en este momento, el blog no afronta otra más que el hecho que quiera aprovechar la oportunidad antes mencionada y promocionar en mi blog a distintos agentes aduaneros y surjan competidores que les ofrezcan mejores cosas a mis futuros clientes, como por ejemplo, un canon mensual menor al mío.
Fuente:
Introducción sobre analisis FODA: http://es.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Empresas de EE.UU. contra Moreno