El Mercosur trancado y TIFA en crecimiento




El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmo que el Mercosur está "trancado” y precisó que “el día en que el resto de los latinoamericanos discutan si se entra de cabeza al Mercosur, es porque anda bien; pero si nadie quiere entrar es porque anda mal”.
En una entrevista con el diario boliviano Los Tiempos de Cochabamba, comentó que “nos falta liderazgo” y precisó que “cada cual está defendiendo lo suyo y nos cuesta enormemente lanzar propuestas comunes”.
El mandatario uruguayo fue consultado sobre un eventual Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Respondió que su país ya cuenta con un pacto comercial con EE.UU, denominado TIFA por sus siglas en inglés (Trade and Investments Framework Agreement), que firmó su antecesor Tabaré Vázquez.
A su juicio, “los países ideales para hacer tratados son Corea y Japón”.
Mujica aclaró al diario boliviano que “nosotros tenemos una política netamente integracionista. Allí donde los gobiernos y las sociedades se quieren juntar para algo en común para América latina, nosotros vamos a estar y lo vamos a hacer sin condiciones”.


EL TIFA


Uruguay suscribió a comienzos de 2007 el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos de América, el TIFA.

Comenzó a negociarse el 2 de octubre de 2006 y se suscribió el 25 de enero de 2007. Tiene seis artículos y un Anexo con el programa de trabajo. Este convenio se incorpora al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con EEUU aprobado en el Parlamento el 27 de diciembre de 2005 (ver nuestro artículo de LA REPÚBLICA del 6 de marzo).
En el TIFA se establece la creación de un Consejo de Comercio e Inversiones, que es un órgano consultivo en cuestiones relacionadas con el comercio y las inversiones. Este consejo tiene como cometido expandir el comercio de productos y servicios, promover medidas apropiadas para incentivar y facilitar el comercio y asegurar condiciones favorables para las inversiones de largo plazo. Será responsable de identificar y eliminar obstáculos al comercio y las inversiones. El TIFA ayuda a los socios comerciales a desarrollar la experiencia, las instituciones y las leyes que favorezcan la economía global.


Fuentes:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog

Empresas de EE.UU. contra Moreno