Empresas de EE.UU. contra Moreno








Empresas norteamericanas que venden productos en la Argentina apuntaron contra el "doble control" que para el ingreso de mercadería del exterior ejerce el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y se quejaron ante la Casa Blanca por el "desleal" trato comercial del que serían objeto.

En un duro informe elevado a colaboradores directos del presidente Barack Obama se afirma que, con su política comercial, la Argentina "no se está comportando como corresponde a un miembro del G-20".

Advierte asimismo sobre el riesgo que corren las compañías norteamericanas con intereses en el país que se atreven a elevar esas inquietudes a miembros de la administración de Cristina Kirchner.

"En esos casos -dice el informe-, la reacción de las autoridades ha sido la de aplicar restricciones aún mayores", en una actitud que se tildó de "inaceptable" para un país que declaró aceptar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los hechos, la queja suma dificultades a la agenda de la "nueva etapa" en la relación bilateral que se declara tanto en Buenos Aires como en esta ciudad y que se caracteriza por un discurso mucho más distendido que el de meses atrás.

La nueva tensión se produce en el terreno económico, donde la Argentina ya enfrenta dificultades por la presión que Washington ejerce para que el país pague fallos pendientes en el tribunal arbitral del Banco Mundial, el Ciadi. Eso ya le ha valido que la administración de Obama se oponga a que el país busque financiamiento en los organismos de crédito multilateral.

Entre la decena de firmantes del documento figuran directivos de entidades de reconocido peso en la actividad económica norteamericana, como la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales (National Association of Manufacturers, NAM).

También hay directivos de cámaras y empresas vinculadas con diversos sectores específicos: farmacéutica, electrónica, computación, productos e indumentaria deportiva, medicamentos y laboratorios químicos, entre otros.

La nota fue dirigida al representante comercial de los Estados Unidos (USTR), Ron Kirk, así como al asesor personal de Obama en materia de asuntos económicos internacionales, Michael Froman.

Kirk es quien en este momento tiene pendiente de resolución la eventual expulsión de la Argentina del sistema de preferencias comerciales de Estados Unidos. Froman es uno de los responsables de la estrategia norteamericana en el grupo del G-20, que también integra la Argentina.

No es la primera vez que ambos escuchan quejas de industriales locales contra las trabas a la importación que aplica la Argentina.

De hecho, el texto agradece supuestas gestiones realizadas recientemente ante las autoridades argentinas, pero advierte que "lamentablemente" esos esfuerzos no tuvieron éxito alguno.

"Lejos de eso -dicen- la tendencia en la Argentina es a incrementar las barreras para la entrada de productos" y, por eso, llaman a ejercer una presión "más fuerte" y "coordinada" con otros países que sufran la misma situación.

"El secretario de Comercio Moreno tiene un sistema propio de aprobación de las importaciones, que hace que las compañías tengan que someterse a un doble proceso para las aprobaciones -denuncia el informe-. Esto tiene que ser efectuado para cada embarque y para cada operación, y hace que el proceso sea oneroso."

Y se detalla que "hay ahora más de 4000 productos" sujetos a nuevos requerimientos para su entrada en la Argentina y citan entre ellos rubros tan variados como textiles, bicicletas, computadoras, maquinaria, autopartes y medicamentos.

"La Argentina no se está comportando como corresponde a un miembro del G-20 ni como un país de relevancia dentro de la Organización Mundial del Comercio ", dice el documento.

Advierte, también, sobre el riesgo de que una falta de reacción ante este tipo de actitudes "alimente actitudes similares" en otros países de la región.

El documento de los industriales había tenido eco ayer en el Capitolio, donde legisladores demócratas y republicanos vienen reclamando al gobierno de Obama que presione a la Argentina para que acate las normas internacionales en materia de financiamiento, comercio e inversión.

De hecho, el documento de los industriales hace mención a la deuda que el país tiene pendiente con el Club de París, del que Estados Unidos es parte, y a la dificultad que eso significa para que pueda procurar financiamiento en el mercado de capitales.


"Como la Argentina no puede acceder al mercado internacional de capitales necesita tener superávit comercial para mantenerse solvente", dicen, para apuntar enseguida que el comercio exterior se ha convertido en la víctima de ese cuadro de situación.


Frente a eso, lo que el gobierno argentino expone es que, en el caso de Estados Unidos, la balanza comercial es deficitaria para la Argentina y que es hora de equilibrarla, según se señala en la embajada que lidera Jorge Argüello.

Malestar en el Norte
  • Conducta. Los empresarios de Estados Unidos dicen que la Argentina no se está comportando como un miembro del Grupo de los 20 (G-20).
  • El riesgo de quejarse. Las compañías denuncian que a aquellas que plantean inquietudes a las autoridades se les aplican luego restricciones comerciales aún mayores. Algo "inaceptable", se definió.
  • Los firmantes. Elevaron sus quejas a la Casa Blanca la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales y empresarios vinculados con sectores como farmacéutica, electrónica, indumentaria deportiva, productos químicos y computación, entre otros.


Fuente: lanacion.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
dating sidor http://loveepicentre.com/taketour.php who is shelby lynne dating
Anónimo ha dicho que…
Today, while I was at work, my sister stole my iphone
and tested to see if it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation.

My iPad is now broken and she has 83 views.
I know this is totally off topic but I had to share it with someone!
my site - chronic insomnia

Entradas populares de este blog

Tipos de Transporte

Análisis FODA sobre el Blog