Moreno volvió a frenar importaciones de alimentos desde Brasil

A las demoras frecuentes en el otorgamiento de las licencias no automáticas para importar, se sumaron en las últimas horas nuevos problemas en las fronteras para ingresar alimentos al país. Luego de los severos bloqueos de camiones ocurridos a mediados del año pasado que derivaron en roces diplomáticos con Brasil el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a frenar el ingreso de mercadería proveniente del mayor socio del Mercosur, según denunciaron ayer importadores.

Fuentes del sector y despachantes de Aduana confirmaron que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) está demorando, a pedido de Moreno, entre 15 y 20 días las autorizaciones para que los camiones puedan cruzar la frontera. El INAL recibió órdenes de Moreno para que demorara todos los expedientes, incluido los que ya estaban habilitados, y lo hizo para todos los importadores, precisó un importador de alimentos de Brasil.

Algunas de las firmas afectadas mantienen frenados varios contenedores cargados de alimentos, especialmente galletitas, golosinas y una importante partida de huevos de pascua, de cara a los festejos de Semana Santa. La preocupación de las empresas alimenticias brasileñas es que, en este último caso, se trata de un producto estacional que no podrá ingresar más allá de la semana próxima.

Según precisaron allegados a estas firmas, existen compromisos con las cadenas de supermercados y si no les entregan antes del lunes, le descuentan el 15%, mientras que si el lunes no llega la mercadería, directamente se les cae la operación.

Un despachante de Aduana que trabaja en Paso de los Libres confirmó a El Cronista las demoras de la INAL y señaló que a raíz de este aviso del instituto, la mayoría de las empresas y operadores están evitando que los camiones lleguen a la frontera. En algunos casos, la mercadería ya salió de las plantas porque habían recibido la autorización del INAL y ahora deben aguardar que se libere el paso en depósitos. El INAL no está autorizando el certificado ni siquiera a los importadores que ya ingresaron la mercadería y que se habían comprometido a girar luego la documentación aprobatoria. En estos casos las empresas estarían en infracción con la Aduana, a la cual deberían otorgarle el certificado.

Las empresas afectadas ya le enviaron notas a Moreno en rechazo a esta medida y en reclamo de una solución.

Luego del freno a la importación de alimentos del año pasado, que desencadenó en la renuncia del entonces titular del INAL, Oscar Zubieta, el escenario se había tranquilizado y los productos comenzaron a ingresar normalmente al país. Pero en los últimos dos meses, la estrategia oficial para cuidar la balanza comercial se endureció de tal forma que cualquier arma es válida para demorar importaciones. Recientemente, el Gobierno amplió de 400 a 600 la lista de productos sujetos a licencias no automáticas y también obligó a las automotrices a importar por el mismo monto por el que exportar, lo que deja afuera a las firmas dedicadas sólo a la importación.

Con Brasil la preocupación es mayor que con el resto de los países, ya que se trata del principal socio de Argentina y con el que la relación comercial es deficitaria en u$s 4.000 millones.

Con respecto a las licencias, la UIA emitió ayer un comunicado en el cual avaló la aplicación del instrumento, pero remarcó que deben ser gestionadas con la máxima eficiencia, de forma de cumplir su objetivo central y sin afectar las importaciones que son esenciales para la producción. La entidad precisó que se trata de medidas que aplican la mayoría de los países y están permitidos por la legislación local y las normas de la OMC. Por su parte, 16 cámaras se agruparon para apoyar las licencias a través de una campaña en vía pública.


Fuente: cronista.com

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